6.20.2007

Cursos de español lengua extranjera (ELE)// Cursos de lenguas extranjeras para español@s

NOVEDADES

El Instituto Cervantes acaba de lanzar un manual para los profesores que enseñan español a alumnado de origen extranjero que les permita afrontar los primeros momentos de la enseñanza de la lengua y de la cultura española.


INFANTIL Y PRIMARIA




Método Glenn Doman: tres asesores del CPR de Mérida han creado una aplicación informática que facilita extraordinariamente la labor de enseñanza de la lectoescritura de la maestra o maestro, una vez que conozca su filosofía, fundamentación y cómo aplicarlo. En su página facilitan la documentación necesaria para esto y la aplicación informática en tres idiomas: español, inglés y portugués.




El español es fácil. Cederrón editado por el MEC. El curso está pensado para facilitar la inmersión lingüística a niños y niñas inmigrantes a través de una metodología lúdica. Los contenidos se organizan por temas, con diez unidades en las que se trabajan diferentes situaciones comunicativas. Los temas se organizan en módulos (léxico, diálogo, ejercicios y diccionario). Se editan con ayudas complementarias en árabe, portugués, inglés y polaco. Los cursos tienen ayuda en varios idiomas: chino, inglés, polocaco, portugués, rumano y ruso.

Español para las primeras edades. Recurso propuesto por el CNICE, adaptación de la aplicación “English for Little Children” para la enseñanza del español. Se puede trabajar en línea o descargar aquí para trabajar sin estar conectados.


Mi mundo en palabras del Centro Virtual Cervantes: curso de español en línea para niños. Material interactivo dirigido a niños de 7 a 9 años de apoyo para los profesores que dan clase a niños extranjeros en Primaria. Es una herramienta práctica, lúdica y atractiva, diseñada en Flash y que hay que usar conectados a Internet. Está concebido como un material complementario para aprender léxico en contextos significativos para el niño, en situaciones reales o ficticias, pero siempre verosímiles en el mundo infantil. Por esa razón, los contenidos léxicos se presentan y practican junto a contenidos funcionales y en situaciones comunicativas concretas. Las actividades propuestas en los 10 módulos (de las que en estos momentos hay seis disponibles) de que consta Mi mundo en palabras pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, tutores y profesores. Este material está diseñado para niños que saben leer y escribir, si bien ciertas actividades las pueden realizar niños más pequeños siempre que estén acompañados de un profesor o tutor. Los padres, tutores y profesores encontrarán una descripción detallada de la estructura del material e indicaciones para la navegación en el botón “Para tutores” («T»). Este botón está accesible en todo momento en la barra inferior de navegación.



Vine-VEN.
Curso de español para niños de la Comunidad Valenciana, para descargar y usar desconectados. Sólo funciona en
Windows. La ayuda para el profesor incluye un conjunto de medidas para facilitar la integración escolar y social del alumnado inmigrante. El curso se divide en 7 unidades pensadas para que el alumnado pueda trabajar de forma autónoma, pero con apoyo docente.
http://www.edu.gva.es/ocd/areaord/es/atdiver_intercult.htm


Miniunidades didácticas interactivas para aprender español (Portal Educativo de Cataluña).





Mis primeras lecciones de Español: material en soporte informático de la Junta de Andalucía. Descarga

Español para extranjeros: material complementario para la enseñanza de E/LE a inmigrantes. Con actividades en línea e imprimibles para un aprendizaje autónomo supervisadas por el profesor o profesora. También dispone de material que se puede descargar para trabajar en clase o en casa. Acceso en http://www.carmengp.com/caste/

Enseñanza de la pronunciación a alumnado chino: Actividad de Didactired con dos objetivos: (1) exponer y explicar las dificultades y errores más comunes ―tanto en el lenguaje oral como en el escrito― entre los sinohablantes que aprenden español y (2) elaborar actividades didácticas para trabajar esos aspectos concretos.

Curso de español para anglohablantes. Material diverso para aprender español en Primaria. Incluye K2, K3, K4, A/AS y Primary Spanish: Unidad didáctica interactiva para nivel inicial y aprender el vocabulario escolar, instrucciones, números del 1 al 10 y colores primarios. Elaborada por la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Se puede descargar y usar sin conexión a Internet.



PRIMARIA Y ESO

Cursos de español, portugués, rumano e inglés
de Linguasnet: especialmente diseñados para practicar las destrezas de escuchar y hablar.



cursoportugues.jpg

Oye: curso con actividades interactivas para aprender español con instrucciones en inglés.


Oye!

SECUNDARIA:



Más Arriba. Actividades interactivas de léxico y gramática para aprender español mediante técnicas de pictionario, apropiado para adolescentes de nivel inicial.

Español para principiantes (para alumnado de origen brasileño): inicación a los temas de la vida cotidiana.

SECUNDARIA Y ADULTOS:

Revista Punto y coma: revista de español lengua extranjera con material sonoro en algunos de sus artículos para practicar la escucha. El español empleado procede de varios países hispanohablantes.

TODOS LOS NIVELES

LanguageGuide.org ofrece recursos sonoros integrados de manera gratuita para el aprendizaje de idiomas. Estos recursos se desarrollan con la ayuda y colaboración de voluntarios y está patrocinada por Language Guide, una organización registrada sin ánimo de lucro.

Cursos de lenguas extranjeras para españoles
Conocer nociones básicas de las lenguas del alumnado de origen extranjero en nuestro centro es un gesto de acogida que demuestra interés y valoración por sus lenguas y sus culturas.

OTROS RECURSOS:

http://www.linguanet-europa.org/plus/welcome.htm es un centro multilingüe de recursos en línea para el aprendizaje de idiomas de forma gratuita. Ofrece información y enlaces a recursos en línea de calidad relativos a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas modernas.

El acceso y la navegación por todo el centro de recursos están disponibles en 20 idiomas: alemán; búlgaro; catalán; danés; español estonio; euskera; finlandés; francés; gallego; griego; holandés; inglés; islandés; italiano; lituano; maltés; polaco; portugués; y sueco.